miércoles, 29 de junio de 2016

Fluidos No Newtonianos

El empleo de diversos fluidos compuestos, esto es, de dispersiones sólidas en fluidos con estructuras más complejas, tales como suspensiones, dispersiones, mezclas, pinturas, polímeros, cerámicos, compósitos, ha traído consigo la necesidad de ecuaciones constitutivas más complejas.


Figura 1. Imagen tomada de la web


De ahí que cualquier fluido que se desvía de la ecuación propuesta por Newton bajo las mismas condiciones termodinámicas (P, V, T=Ctes), se le denomina fluido no newtoniano, es decir, cuando la curva de flujo de un fluido se aleja de ser lineal (la relación entre el esfuerzo de corte y la rapidez de deformación ya no es lineal), se dice que el fluido es no newtoniano.


La figura muestra diversas curvas de flujo típicas de fluidos no newtonianos


Curvas de flujo que ilustra diferentes comportamientos reológicos bajo condiciones de temperatura, presión y volumen constantes (P, V, T=Ctes).

1)      Fluido newtoniano
2)       Fluido Adelgazante o Pseudoplástico
3)       Fluido Dilatante o plástico
4)       Fluido de Bingham
5)       Fluido Adelgazante con cedencia o de Hersey-Buckley. 


Por tal motivo, es necesario definir al coeficiente de viscosidad de manera más general para fluidos newtonianos y no newtonianos, esto es: 
Es decir, el coeficiente de viscosidad dinámico (h) se define como la razón del esfuerzo de corte entre la rapidez de deformación. Gráficamente, el coeficiente de viscosidad corresponde a la derivada del esfuerzo de corte respecto de la rapidez de deformación. Es decir, corresponde a la pendiente de la curva de flujo. Por ello, en el caso del fluido newtoniano , la pendiente es la misma a cualquier rapidez de deformación, es decir la viscosidad del fluido se mantiene constante y es independiente de la velocidad de corte a que esté sometido el fluido. Sin embargo, para el fluido newtoniano adelgazante como puede verse en la gráfica, la pendiente (viscosidad) es mayor a una rapidez de deformación de 40s-1, que a una rapidez de deformación de 80s-1, es decir entre más rápido se mueva el fluido adelgazante, menor será su viscosidad.

Otra representación importante para los fluidos es la curva de viscosidad (Fig. 2) en donde se ilustra en detalle, el comportamiento de tres fluidos, a saber, newtoniano, adelgazante y dilatante. En esta gráfica ilustrativa se puede ver como en el caso del fluido adelgazante, la viscosidad disminuye conforme se incrementa la de rapidez de deformación, en el caso del fluido dilatante, la viscosidad aumenta al incrementarse la rapidez de deformación, mientras que en el fluido newtoniano, la viscosidad se mantiene constante y es independiente de la rapidez de deformación. Algunas veces para mejorar el análisis esta curva de viscosidad se presenta en escala logarítmica.



Figura 2. Curva de viscosidad para un fluido newtoniano, para uno adelgazante y uno dilatante.

Fluido Adelgazante o Pseudoplástico


El fluido adelgazante es aquel fluido cuya viscosidad disminuye al incrementarse la rapidez de deformación o la velocidad de corte. La ecuación constitutiva que relaciona al esfuerzo de corte (t) y a la rapidez de deformación, está dada por,


Donde m y n son constantes, a estas constantes se les denomina el índice viscoso y el índice de consistencia respectivamente. En este caso, 0<n£1, ya que cuando n=1, se tiene el caso newtoniano y m=m. En una representación gráfica de log (t) vs log (gama) la pendiente corresponde al parámetro “n” que es el exponente del modelo de ley de potencias.
Entonces sustituyendo en la definición de viscosidad, se tiene que la viscosidad varía como,


Entonces se tiene que el comportamiento viscoso está dado por


 Fluido Dilatante o Plástico

El fluido dilatante aquel fluido cuya viscosidad aumenta al incrementarse la rapidez de deformación o la velocidad de corte. La ecuación constitutiva viene expresada mediante,


Donde m y n son constantes, como en el caso anterior, a estas constantes se les denomina el índice viscoso y el índice de consistencia respectivamente. En este caso, 1£n, que como se sabe cuando n=1, se tiene el caso newtoniano. Entonces sustituyendo en la definición de viscosidad, se tiene que la viscosidad varía como,


Entonces el comportamiento viscoso está dado por:



El fluido de Bingham


Los fluidos tipo Bingham son distinguidos porque requieren de un esfuerzo de umbral to para que éstos empiecen a fluir, pero una vez que inician el flujo el comportamiento es newtoniano (Ver Fig. 10 curva 4). La relación entre el esfuerzo de corte y la rapidez de deformación, está dada por la siguiente ecuación constitutiva,


Donde m es la viscosidad newtoniana del fluido y to es el esfuerzo de umbral o esfuerzo de cedencia. El esfuerzo de cedencia to está definido como el esfuerzo mínimo necesario para que un fluido empiece a fluir.

En este caso el comportamiento viscoso queda definido por,



Es decir la viscosidad será m para valores de esfuerzo mayores que el esfuerzo de cedencia to y estará indefinida para valores de esfuerzo menores o iguales que el esfuerzo de cedencia to.

El fluido de Herschel-Bulkley


La relación constitutiva de este tipo de fluidos es una combinación del modelo de ley de potencias, pero con esfuerzo de cedencia (Ver Fig 8 curva 5). En este caso la relación constitutiva está dada por:


Donde to es el esfuerzo de cedencia, m y n son los parámetros constantes definidos anteriormente. En este caso, la viscosidad queda definida por






Ejercicio 1.

Determinar el coeficiente de viscosidad de una solución sacarosa a 20°C así como graficar y explicar qué tipo de fluido es:


Ejercicio 2.

Se tiene una muestra de solución polimérica, y se desea conocer  su viscosidad así como el tipo de fluido que es y graficar, con los siguientes datos:











1 comentario: